La dimensión de JUSTICIA, PAZ INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN (JUPIC) es como las demás en primer lugar una forma de vivir como Misioneros del Verbo Divino y como llevar adelante nuestra misión con el testimonio personal y comunitario. Cada misionero y comunidad puede preguntarse de que manera avanza en el esfuerzo de promover  el Reino de Dios, trabajando por un mundo más justo, pacífico y cuidando la creación de Dios.

En nuestro Proyecto Misionero Regional hemos identificado a los grupos que damos preferencia en nuestra atención: “En nuestra realidad, el mundo de los niños y niñas es el más frágil y desprotegido. En Bolivia nos hemos trazado un propósito bien concreto: atender preferencialmente a este sector de la población. De esta manera damos una respuesta concreta y estamos convencidos de que sentamos las bases para que futuras generaciones vivan con mayor dignidad e inclusión social. Los jóvenes que participan en las misiones por nosotros asumidas, reciben una formación acorde a los desafíos actuales. Allí se ofrecen las posibilidades para que ellos se conviertan en gestores de su propio destino, “ya que tienen la misión de prepararse para ser hombres y mujeres del futuro, responsables y activos en las estructuras sociales, culturales y eclesiales”, (Santo Domingo 111).”


Existe un trabajo de JUSTICIA, PAZ INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN  en la región

  • Con niños abandonados y pobres en El Alto (proyecto CINCA: Centro integral de niños y niñas de la calle; el Hno. Andrés trabaja en este proyecto a tiempo completo.
  • Se está iniciando un proyecto para adolescentes y jóvenes drogadictos en nuestra parroquia de Sta. Cruz.
  • Se quiere realizar un trabajo en conjunto con la arquidiócesis de Cochabamba en prevención, reintegración y acompañamiento ambulante de niños y niñas de la calle.
  • Centros de salud en nuestra parroquia de El Alto y en el hospital San Francisco de Asís.
  • Guardería infantil en nuestra parroquia de Coripata.
  • Programa de formación para el ministerio de la caridad, justicia y paz en la diócesis de El Alto-Laja.

VIVAT INTERNACIONAL BOLIVIA

Una forma de ampliar nuestro compromiso de Justica, Paz e integridad de la creación es por medio de nuestra ONG VIVAT INTERNACIONAL que tiene reconocimiento antes Naciones Unidas (ONU).
A nivel de la región hemos terminado un ciclo de “trípticos VIVAT” con el objetivo de concientizar a la población en temas de JUPIC – uno por mes. Este material está disponible para todos los interesados.
A nivel regional e internacional, hemos realizado en el 2009 el primer taller de VIVAT con 33 religiosos y religiosas de 6 países del Cono Sur, provenientes de seis congregaciones misioneras.

Las hermanas y los hermanos de BOLIVIA pusimos como meta: ORGANIZAR VIVAT A NIVEL NACIONAL.

Si necesitas más información, comunícate con el hermano Josimar Ferreyra (josimarsvd@gmail.com).

Materiales

Presentaciones
5 etapas en el proceso de adicción
Prevención a la drogadicción
Campañas
Juega a favor de la vida