Semana Misionera en Laja

diciembre 1, 2016 en Noticias por Mariusz

IGLESIA MISIONERA TESTIGO DE MISERICORDIA
LA SEMANA MISIONERA REGION SVD BOLIVIA
LAJA, 10 AL 16 DE OCTUBRE DE 2016

A. Introducción
Animación misionera Región Bolivia formada por un equipo de los neo misioneros, dos seminaristas de OTP y las hermanas Siervas del Espíritu Santo hemos hecho una actividad llamada SEMANA MISIONERA en la parroquia Inmaculada Concepción de Laja y Tambillo. Estuvimos en Laja durante una semana. La semana misionera fue una actividad misionera que llevó el tema del Papa Francisco del domingo mundial de las misiones; IGLESIA MISIONERA TESTIGO DE MISERICORDIA. Según el Papa Francisco, nuestra iglesia no es una iglesia de espera, sino una iglesia que sale al pueblo. En este sentido la animación misionera de la Región SVD Bolivia planificó una actividad concreta de salir al pueblo.
El Equipo de la semana misionera llegó a Laja el 10 de Octubre de 2016. Éste fue el cronograma y las actividades realizadas:
1. El 10 de Octubre de 2016 hicimos una reunión en el equipo. Para la reunión tuvimos dos invitados, ellos eran Don Cayetano y la Señora Violeta. Los dos invitados eran líderes en la comunidad de Laja. Cayetano y Violeta nos dieron ideas y sugerencias sobre la situación concreta de la cultura, costumbres, ley natural, política, economía y salud que está sucediendo en Laja y Tambillo. Al final, hicimos un aviso misionero y lo hemos mandado a la Radio Red Tawantinsuyo de Laja. Las actividades de la semana misionera fueron transmitidas por la radio.
2. El 11 de octubre de 2016. Tuvimos un programa radial en la radio Red Tawantinsuyo. Por la radio hemos presentado la historia de la Congregación, nuestra presencia misionera en Bolivia, las dimensiones y el objetivo de la semana misionera. Gracias a Alberto Ramos Canasa el representante de Radio Red Tawantinsuyo por su generosidad en darnos un espacio tan especial en la Radio. Antes de cerrar el programa, el párroco Padre Yves, nos invitó a participar en una celebración por la radio. El programa radial duró 30 minutos fue organizado por el animador misionero y el párroco de Laja.
3. El 12 de Octubre de 2016 salimos a visitar de casa en casa a los enfermos, los ancianos y discapacitados en la zona central de Laja. Habían charlas con ellos, y oraciones por su salud. Ellos recibieron agua bendita, y los sacerdotes nuestros bendijeron sus casas y a sus familiares. Ellos estaban felices por las visitas.
4. El 13 de Octubre de 2016. Visitamos a la comunidad central de Tambillo. Con el Pueblo celebramos una misa en el Cerro. La intención principal era pedir la lluvia. Ellos estaban en un momento difícil por la sequía. Pedir la lluvia es una costumbre de los altiplánicos. También por la salud del pueblo, su economía, para los jóvenes, niños, y los ancianos del pueblo. Después de la misa, el pueblo nos llevó a la plaza principal de la comunidad. Había un rico almuerzo típico altiplánico fue preparado por el pueblo. Hubo celebraciones de bendición de las casas, a los ancianos que no pudieron llegar a la misa, a sus bienes, y a los que estaban en la casa.
5. El 14 de octubre de 2016. Visitamos la comunidad de Catavi. En Catavi, con el pueblo, celebramos una misa en la Plaza principal. Hubo un rico almuerzo fue preparado por ellos mismos. Fuimos con el líder de la comunidad Don Bernardo para visitar al Centro de Salud de Catavi. Hubo oración y bendición para los médicos y enfermeros que están trabajando en el centro de salud de Catavi. Algunas familias también fueron visitadas especialmente a la casa de la familia Mamani donde está un enfermo y a la casa de Don Bernardo que es el Catequista de la comunidad de Catavi. Se hizo la oración y bendición por la salud de sus familiares.
6. El 15 de octubre de 2016. Visitamos la comunidad de Culpajava. Subimos al Cerro más o menos 2 horas de subida. Ellos nos estaban esperando en la cima del cerro. Celebramos la misa para pedir la lluvia, por la salud y la economía de ellos. Nos brindaron un rico almuerzo típico Culpajaveño. Después de la celebración fuimos a visitar y bendecir la casa de unas familias interesadas.
7. El 16 de octubre de 2016. Para finalizar la semana misionera y para celebrar el domingo mundial de las misiones, hemos celebrado las misas en Tambillo a las 9.30 am presidida por el P. Agustín Chinapan SVD, y a las 11.00 am en Laja celebrada por el P. Kanisio Rano SVD. La iglesia estaba llena. Había un coro especial de un grupo juvenil de nuestra parroquia Santa María de los Ángeles de El Alto, invitado por el animador misionero.

B. Los puntos destacados de la visita durante la semana misionera
1. Nuestra iglesia no es una iglesia de espera, sino una iglesia que sale al encuentro del pueblo. Tenemos que crear una misión participativa; SALIR AL ENCUENTRO DE LOS DEMAS.
2. Laja y Tambillo son nuestras parroquias. Aún hay dificultades pero no es fácil dejarlas.
3. Hemos encontrado una buena acogida y generosa, sinceridad, fraternidad, solidaridad y fidelidad del pueblo hacia nosotros durante la visita.
4. La actitud positiva es la clave principal de nuestro misionar en Laja y Tambillo.
5. Las puertas de nuestras parroquias en Laja y Tambillo están abiertas para el pueblo especialmente para los Jóvenes.
6. La cultura altiplánica nos marca que somos capaces de discernir una misión participativa. Se necesita más la presencia de los laicos/as.
7. La cercanía con el pueblo es una felicidad eterna.
8. Como equipo de la semana misionera, estamos felices, contentos y alegres por las actividades realizadas. La situación concreta (la pobreza, la distancia, el clima, etc.) no es una razón para que nos limite a no salir al pueblo sino nos motiva y nos empuja a entrar a esta situación concreta.

C. Las recomendaciones
1. Motivar a los Jóvenes y a los mayores especialmente a los catequistas para participar más en la vida parroquial.
2. Que cada comunidad tenga coordinador de los catequistas. El coordinador es puente entre el párroco y el pueblo.
3. Programar las visitas más frecuentes a las comunidades
4. Que Laja tenga seminarista OTP o Voluntarios
5. Es necesario que Laja tenga más sacerdotes para mejorar la atención a las comunidades. Tener en cuenta que el Padre Yves, está trabajando solo para dos parroquias Laja y Tambillo.
6. Los cohermanos que trabajan en esta zona que tengan la oportunidad de estudiar el idioma AYMARA, porque la mayoría de la gente de las comunidades hablan AYMARA. El idioma AYMARA, es la puerta principal para misionar en esta zona.
7. Como Animador misionero, recomendaría que la semana misionera en el año 2017 sea realizada en la Chiquitanía. Los párrocos de esta zona que me confirmen. Solo para una parroquia. Antes de la semana misionera, el animador misionero, con la ayuda del párroco, hará una investigación necesaria de lo que podemos rescatar durante la semana misionera.
8. Participaban también las hermanas de SSpS. Eran Heunice y María Santísima. Las dos me recomendaron para invitarlas a participar en la semana misionera en el año 2017.
9. A partir del año 2017, la colecta de nuestras parroquias del domingo mundial de las misiones sería para la Misión. (animación misionera)
10. La puerta está abierta para los cohermanos que quieran participar en la semana misionera.

D. Agradecimientos
1. Agradecemos al Dios Uno y Trino por su gracia y su bendición que nos derrama en cada momento, especialmente en la semana misionera. Por su gracia y su bendición Su santa misión será nuestra misión.
2. Agradecemos a nuestro superior regional y consejo que nos brindan una buena decisión para realizar la semana misionera
3. Para el párroco de Laja, P Yves SVD por su abierta disponibilidad y agradable acogida que nos brindó durante la semana misionera.
4. Para el Pueblo Lajeño y tambileño que nos hubo brindado un espacio realmente maravilloso típico altiplánico para poder realizar de manera especial la semana misionera. Ojalá, lo que hemos sembrado durante la semana misionera dé un buen fruto en el corazón de los Altiplánicos.
5. Para los cohermanos Verbitas de esta región que de diferente manera nos han apoyado con las oraciones e intenciones a nivel comunidad y personal.
6. Para los cohermanos participantes de la semana misionera que realizaron una misión participativa como misioneros. Dios le bendiga siempre.
7. Para las hermanas Siervas del Espíritu Santo, Hna. Eunice y Hna, María Santísima, que han participado con nosotros durante la semana misionera. Dios Uno y Trino derrame su gracia y su bendición para ustedes.

E. Lista de los participantes de la semana misionera 2016
1. Juan Daton, SVD – animador misionera
2. Yves N’Ghaba, SVD- El Párroco de Laja Y tambillo
3. John Boevi, SVD- Vicario de Arque
4. Kanisio Rano, SVD- Vicario de Coripata
5. Agustin Chinapan, SVD- Vicario de María Asunta
6. Jonathan Diaz, SVD- OTP de Filipinas
7. Trieu Cao, SVD- OTP en El Alto (de UU.EE Chicago)
8. Hna. Eunice, SSpS (pastoral de internado)
9. Hna. María Sanctísima, SSpS (pastoral de internado y cárcel)

QUE VIVA EL CORAZON DE JESUS EN LOS CORAZONES DE TODA LA HUMANIDAD.


Texto y fotos: Hno. Juan Daton SVD
Animador Misionero Bolivia