San Ignacio de Velasco

Parroquia María Asunta

La Parroquia María Asunta fue fundada el 15 de agosto 2004 por el obispo de la diócesis de San Ignacio de Velasco, Monseñor Carlos Stetter. Está situada en la parte periférica de la ciudad y pertenece a la diócesis de San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La parroquia se forma de 4 barrios: Madersbacher, San José Obrero, San Miguel, Guapasal y 12 comunidades rurales: San Rafaelito, San Antonio del Cerro, Cruz Medio Monte, Sta.Teresa de Ávila, Fátima Pasiviqui, Cotoca Caña Alta, Ascención, Paraíso Fátima, San Luisito, Mercedes de las Minas, Sta. Rosita de las Minas, y San Francisco de Guarrrió.
Se encuentran 3 colegios dentro del territorio parroquial: Colegio Rossenhammer, Unidad Educativa Viador Moreno Peña, y Colegio Monseñor Daniel Rivero.

INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
La parroquia está respondiendo a la demanda pastoral de sus parroquianos y ha llegado formar una infraestructura parroquial. Sin embargo la infraestructura y la organización parroquial siguen siendo un desafío en su crecimiento y estabilidad.
La organización pastoral parroquial cuenta con un Consejo Parroquial de Pastoral (CPP) y los grupos pastorales existentes con su misión específica.
El CPP se forma de todos los representantes de los grupos pastorales y los 3 coordinadores zonales de las comunidades rurales de la parroquia. El CPP tiene la tarea de planificar, organizar, y evaluar las actividades pastorales y las celebraciones especiales de la parroquia. Tiene su reunión regularmente para poder cumplir esta misión.
Existen los siguientes grupos pastorales de la parroquia:
Grupo de Catequistas – la parroquia ha recibido una bendición por el numeroso grupo de los catequistas. En este momento se cuenta con más de 30 catequistas llevando la preparación sacramental, especialmente la Primera Comunión y la Confirmación.
Grupo Infancia misionera – la mayoría de este grupo son niños y niñas que se sienten ser misioneros desde su temprana edad.
Grupo Monaguillos – contamos con un numero bastante grande de este grupo con la principal misión de preparar el altar y servir en las misas.
Grupo Juventud Verbita – no es tan grande este grupo pero muy activo en la parroquia. Son jóvenes que están llamados a vivir una misión dentro del ámbito parroquial.
Grupo Pastoral de Salud – un grupo mezclado de jóvenes y no tan jóvenes, con la misión específica de visitar a los enfermos, ancianos, discapacitados y rezar con ellos.
Grupo Familia Unida – se forma de las parejas cristianas que viven y comparten los valores del Reino de Dios desde la familia cristiana.
Grupo Ministerio de Música – un grupo muy comprometido también en su misión de acompañar la liturgia, animación pastoral, y celebraciones especiales con música y cantos.
Grupo Misionero Joven – se encuentra este grupo de los jóvenes y muy activos en la comunidad de San Rafaelito.
Grupo Cabildo – tiene la tarea de seguir cultivando y manteniendo las costumbres religiosas y tradiciones chiquitanas.
Grupo Legión de María – se encuentra este grupo en las comunidades: San Rafaelito y San Antonio del Cerro. Una de sus tareas principales es rezar para la misión parroquial.
Grupo Líderes Religiosos – este grupo se forma de todos los líderes religiosos de 12 comunidades rurales. Son personas encargados de la vida espiritual y de presidir las celebraciones de la Palabra los domingos.

ALGUNOS DESAFIOS ACTUALES
Es una alegría ver cómo ha crecido gradualmente esta parroquia joven. Hay respuestas positivas de los parroquianos a los proyectos y programas planteados en la parroquia, especialmente en las actividades de los grupos pastorales existentes y en las comunidades rurales. Sin embargo, desde su fundación, ser una parroquia verbita – misionera sigue siendo un desafío en su crecimiento y desarrollo. La formación permanente para los grupos y laicos comprometidos es un esfuerzo vital, y será siempre una de las prioridades importantes.Otro desafío es fortalecer los grupos pastorales existentes y la posibilidad de formar grupos nuevos que permitan mayor participación de los laicos comprometidos.

P. Daniel Nara Gere SVD




<< Regreso