Nacido el 15 de abril de 1852 en Oies, en el Tirol del Sur, siendo el cuarto hijo de José y Ana de Algrong. Ese mismo día fue bautizado en la iglesia parroquial de San Leonard.

La Familia Freinademetz tuvo 13 hijos, cuatro de los cuales murieron poco después de nacer. La familia vivía modestamente y tuvo que trabajar duro para ganarse la vida. En la mesa rara vez se presentaba la carne.

Durante los años 1858-1862, José fue a la escuela primaria en Badia. Él era un estudiante ejemplar, capaz y diligente. Por esta razón, es probable que se le ocurriera a su maestro y pastor en 1862 trasladarlo a la Escuela Alemana en Bressanone, situada a unos 50 km de Oies.

José asistió durante 2 años a esta escuela. Cursó de nuevo el nivel III y IV, a pesar de que ya se había graduado de la escuela en Badia. Tuvo que aprender lo básico del idioma alemán que se hablaba en su área, principalmente después del ladin. Luego asistió a la escuela secundaria en Bressanone.

En 1872 se graduó y en el mismo año ingresó en el seminario de Bressanone. Fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1875 y el 5 de agosto celebró su primera Misa en la iglesia parroquial de su casa.

Como neosacerdote trabajó en la parroquia en San Martín, que está ubicada a unos 12 km de Badia. Él era muy humilde, amable y agradable. Los sábados y domingos llegaba a la iglesia a las 4:00 de la mañana para escuchar la confesión. Fue un confesor muy solicitado.

A principios de 1878, en una de las publicaciones de la iglesia apareció información sobre la formación de la primera casa misionera en Steyl, cerca al Mosa, que tres años antes fundó el sacerdote Arnold Jannsen. A finales de febrero, José escribió al Padre Janssen, donde se atreve a “respetuosamente llamar a su casa y pedir su aprobación para ingresar.” Y así, en agosto de 1878 se trasladó a Steyl.

Entre los años 1878-1879 los Padres Juan Anzer y José Freinademetz recibieron unas cortas clases de introducción al idioma chino, que les dio un misionero holandés que acababa de regresar de China. El 2 de marzo 1879 se llevó a cabo en una ceremonia en Steyl para el envío misionero y el mismo día, dos misioneros fueron enviados desde la Casa de Misiones.

El 20 de abril 1879, después de un viaje de cinco semanas, llega al puerto de Hong Kong. José comenzó a aprender el idioma chino en el pueblo Saikung, donde ayudó en la labor de un misionero italiano, el Padre Piazzola. A partir de mayo de 1880, para establecer contactos, comenzó a pasear y visitar los pueblos donde no habían cristianos.

En mayo de 1881, el Padre Freinademetz (llamado Fu Shenfu – Fu significa felicidad, Shenfu – el sacerdote) se encargó de ir hasta el sur de Shandong, donde los franciscanos italianos cedieron a los Verbitas parte de sus tierras. Vivían allí 9 millones de personas, de los cuales 158 eran cristianos. Para ellos era llegar el Padre José.

En marzo de 1882 se trasladó a Puola, una aldea habitada mayoritariamente por cristianos. Allí enseñó en chozas de barro primitivo, que se el utilizó como un lugar de oración y descanso. Así la gente empezó a escucharlo y luego lo reemplazaba un catequista, porque la gente entendía mejor sus palabras, fue más fácil para ellos concentrarse en el contenido.

A los catequistas les dio material suficiente, el Padre José había desarrollado un plan de estudios con la explicación en chino de la catequesis, y otros escritos, como las normas para los líderes de las comunidades cristianas, o los pensamientos de orientación para los sermones.

En diciembre de 1885 el sur de Shandong fue reconocido por el Vaticano como un área misionera independiente. A su cabeza, como vicario apostólico y con permiso del obispo, llegó el padre Juan Anzer. Se nombró al Padre Freinademetz como suplente y provicario. En ese momento, la misión estaba integrada por 634 cristianos, 40 catequistas y 2150 catecúmenos. Trabajando entre ellos 12 sacerdotes, un diácono, 4 hermanos.

En la fiesta de la Asunción, 15 de agosto de 1885, el Padre José hizo los votos perpetuos en la Congregación del Verbo Divino.

En septiembre de 1894 el obispo Anzer trasladó al Padre Freinademetz a una nueva misión en Wangchuang, donde trabajó entre el 1883-1884. Un año más tarde asumió la dirección del seminario de nueva creación.

En 1899, formaron en China sociedades secretas, llamadas “Grandes Espadas” y “Peleases”, conocido como “Boxeadores”. Caracterizado por la actitud especialmente hostil hacia los extranjeros y de todo lo moderno y lo importado de Occidente. El Gobernador de Shandong en la medida de lo posible defendió a la provincia contra la agresión de los Boxeadores, pero emitió un decreto para que todos los extranjeros se refugiaran en las ciudades portuarias. Freinademetz después de largas persuasiones aceptó trasladarse a Tsingtao.

A mediados de 1900 el Padre José fue nombrado por el Padre Arnold Janssen nuevo superior provincial de sur de Shandong. Esta función requirió de mucho trabajo en el escritorio.

El Padre José Freinademetz murió el martes, 28 de enero 1908 en Taiki, donde fue enterrado, en el cementerio de la misión, el 1 de febrero con 12 estaciones de la Cruz.

El 19 de octubre 1975, junto al fundador de los Misioneros del Verbo Divino, el Padre Arnold Janssen, fue incluido en el grupo de los beatos. Hizo la solemne canonización el Papa Juan Pablo II, el 5 de octubre 2003 en Roma.