Sabemos la importancia de reciclar y separar la basura para ahorrar recursos renovables y tambien reutilizar los materiales reciclables. Sin embargo, es un trabajo que requiere muchos efuerzos.
P. Miguel Heinz, SVD nos cuenta como uno puede separar la basura y reciclarla en San Ignacio de Velasco.
«Intentamos animar a niños, jóvenes y adultos a separar la basura en 2 o 3 basureros. En la mayoría de los lugares será posible separar los residuos orgánicos de «otros» residuos. Invitamos a profesores y líderes comunitarios a convertir los residuos orgánicos en abono orgánico y a depositarlos en uno o dos lugares. Esto no es tan fácil porque requiere un esfuerzo adicional y no todo el mundo está entusiasmado con la idea. Sin embargo, esperamos convencer a varios pueblos y el año que viene podremos mostrar los primeros resultados positivos.»
«En algunos colegios de la ciudad ya es posible separar el plástico, porque ahora hay una fábrica en la ciudad de Santa Cruz, a 500 kilómetros, donde se recicla plástico. Para nosotros, esto supone montar un «almacén temporal» y organizar el transporte hacia Santa Cruz, pero es la única manera de ir concienciando poco a poco de que proteger a nuestra Madre Tierra también cuesta tiempo, dinero y esfuerzo.»
Como una frase que dice «Nunca es tarde para hacer las cosas bien,» tratamos de cuidar nuestro medio ambiente para las generaciones futuras. Ojala cada uno de nosotros se anime a proteger y conservar nuestro planeta en una manera creativa y practica.