«No cabe duda, nuestra Misión boliviana es extremadamente difícil. La altitud geográfica de la región, el clima rigurosísimo, las largas distancias, el aislamiento y las duras condiciones de vida de la gente, y luego, la no demasiada positiva imagen de la Iglesia y del clero, con los consiguientes perjuicios de la gente… todo esto hace que la evangelización resulte muy difícil y retadora.
Nuestra presencia debería ser fuente de inspiración, alimento y ayuda para la gente. Deberíamos tener cuidado para no añadir un yugo más a su ya dura vida.
Nuestra tarea consistirá en guiar, instruir y corregir, pero hagámoslo con mucha prudencia y atención. En todo caso, nuestro enfoque pastoral debe ser positivo, no de desprecio o de crítica (const. 121.2).»
(Padre Erasio Flores, SVD – Visitador General – visitó a Bolivia en 1983)
El 8 de enero de 1982, tres verbitas, Humbert Jacobs, Jesús Daniel López y Mariano Kwasniak llegaron a la ciudad de Cochabamba. Bolivia pertenecía la Provincia de Paraguay como un distrito.
El 10 de enero, la fiesta del Bautismo del Señor, fue el dia de la entrada oficial de la Congregación del Verbo Divino a Bolivia. La misa fue presidida en la capilla del Sacro, por el Canciller de la diócesis de Cbba, Enrique Jimenez. Después nos entregó el cuidado de la nueva parroquia a crearse, Madre del Verbo Divino.
El 18 de Junio de 1982, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, empezamos a trabajar en esta pequeña zona del Altiplano con la gente Aymara, en una altura de 4000m.
El 8 de mayo de 1984 asumimos la parroquia del Espíritu Santo en Batallas, y atendemos unas 70 comunidades pertenecientes.
El 23 de diciembre de 1984 en un solemne acto se hizo entrega canónica de la parroquia Santa Maria de los Ángeles en El Alto. P. Hugo Pöpping era el primer párroco.
El primer formador era P. Bernardo Kulha quien empezó con un estudiante de fiolosofía y dos en propedéutico en una casa alquilada de los padres Resurreccionistas en Cochabamba. El 23.02.1993 la casa de formación fue construida al lado de la capilla del Sarco. El nuevo formador era P. Wigner Cando con los 7 formandos.
ITEPA (Instituto Teológico de Pastoral Aymara) fue establecido el 25 de febrero de 1991 para ofrecer los cursillos a los futuros diáconos casados y los catequitstas de la cultura aymara. P. Cristóbal Bialasik fue el primer director.
El distrito de Bolivia se independizó de la Provincia de Paraguay y fue eregido como Región. P. Adan Pirozek fue el primer Superior Regional
Después de la primera Asamblea Regional a fines del 1991, aceptamos la Parroquia de Coripata y se destinó a los P. Helmut Hilpert y Albino Strassmann para el trabajo pastoral allá, donde se producen cafe y hojas de coca.
CINCA (Centro Integral de Niños de la Calle) se inició en el año 1992 en la ciudad de El Alto, siendo el Hermano Andrés Lorenzo el promotor y fundador.
El Objetivo principal de Cinca es ayudar a los niños en estado de abandono, extrema pobreza y en situación de riesgo, poniendo a su disposición una educación integral y procedimientos de protección en alimentación, salud e higiene para incorporarlos a la educación formal.
El 9 de septiembre de 1993 P. Bernardo Czaja falleció en Batallas, a causa de un paro cardíarco cuando tenia 35 años.
Apareció el 12 de septiembre de 1997, P. Adan Grondziel fue nombrado como responsable de esta obra.
El 20 de mayo de 1998 se bendijo e inauguró en la zona suburbana de La Paz la casa Central.
El 8 de marzo de 2000 iniciamos oficialmente el trabajo pastoral y servicio misionero de los verbitas en Santa Cruz.
El 16 de abril de 2000, el Domingo de Ramos, Mons. Carlos Stetter, Obispo de San Ignacio de Velasco nos entregó la parroquia San Miguel. P. Bernardo Kulha fue nombrado párroco.
El 15 de agosto de 2004 Monseñor Carlos Stetter entregó la parroquia María Asunta y 12 comunidades a nuestra congregación. El P. Félix Komla fue el primer párroco.
El 30 de junio de 2005 el Papa Benedicto XVI nombró el P. Krzysztof Bialasik, Obispo de Oruro.
Despues del desplome de la casa central de Callapa, mudamos la casa central SVD a Cochabamba, al lado de la capilla de Sarco.
En 2012 empezamos a trabajar en la parroquia Santa Rosa de Lima.
En 2014 ofrecemos nuestro servicio misionero a los Quechua que viven en Arque, y tambien en unas 70 comunidades.
Celebramos 40 años de la presencia de los verbitas en Bolivia.