Octavo Día

* Los Dos Lobos *

Los refranes ghaneses reflejan con frecuencia la creencia en Dios, y así lo demuestran muchos dichos de los akan, en cuya filosofía no hay lugar
para el ateísmo. Por ejemplo, uno de sus proverbios señala: Nadie le enseña a un niño a creer en Dios. O lo que es lo mismo: la existencia de Dios es obvia incluso para los niños. En general, se recurre a esta sentencia para referirse a algo que los pequeños aprenden automáticamente, con poca instrucción.
Los ancianos con la experiencia de vida ayudan a los niños a crecer en los valores morales. En una ocasión un anciano le dijo a su nieto: “Hijo mío, hay una batalla entre dos lobos dentro de todos nosotros. Uno es el mal; Es ira, celos, codicia, resentimiento, inferioridad, mentiras y egoísmo. El otro es el bien; Es alegría, paz, amor, esperanza, humildad, bondad, empatía y
verdad. El niño lo pensó y preguntó: “Abuelo, ¿cuál de los lobos gana?” El
anciano respondió en voz baja: “Aquel al que alimentas”.
Pidamos al niño Jesús en esta Navidad, para que ahora y para siempre aprendamos alimentarnos con el pan de la palabra y la eucaristía y así derrotando la maldad que haya en nosotros, no nos cansemos de hacer el bien, seamos como Jesús que pasó al mundo haciendo el bien.

Lc 1, 57-66

Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al
enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella.
A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: «No, debe llamarse Juan.»
Ellos le decían: «No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre.»
Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran. Este pidió una pizarra y escribió: «Su nombre es Juan.»
Todos quedaron admirados. Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios. Este acontecimiento produjo una gran impresión entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la región montañosa de Judea. Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: «¿Qué llegará a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él.

Lo que Dios ha prometido en tu vida es lo que va a suceder. La paciencia es la virtud necesaria para ver el cumplimento de la promesa de Dios. Para Dios nada es imposible. Dios cumple su promesa y nos invita a tener una actitud de alegría tal como hemos leído en el evangelio. Dejemos que Dios cumpla su promesa en nosotros, el cómo y el cuándo está en sus manos divinas.
Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al
enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la
había tratado, se alegraban con ella.
Los cristianos por la fe en Cristo estamos llamados a la alegría porque siempre Jesús nace en nuestros corazones si vivimos en fraternidad y amor, no solo con nuestros parientes sino también con nuestros vecinos y prójimo.
Hagamos prójimos con otros como el buen samaritano esta Navidad. Primero comencemos en nuestras familias: seamos compasivos, comprensivos, amables y sobre todo contagiemos a todos con la alegría del Evangelio. Porque hoy y para siempre ha nacido Jesús en nuestros corazones. Que la alegría del Señor sea nuestra fuerza. Les deseo feliz Navidad.

❁ ¿Cuál es el motivo de nuestra alegría hoy? Podemos compartirla con nuestra familia y a los demás. El Papa invita a los cristianos a transmitir alegría y censura a los que tienen “cara fúnebre” “¿Soy una persona alegre, que sabe transmitir la alegría de ser cristiano? ¿O no tengo la alegría de la fe? Los demás pueden decir: si la fe es tan triste, tal vez es mejor no tenerla”, ha reclamado el pontífice.

✎Haz una lista de 3 actividades que pueden realizar en tú familia
con tu vecino o prójimo para transmitir la alegría de la navidad
este año.
✎Con ayuda de los papás encender los foquitos del pesebre o una velita
en la mesa para orar juntos. Las lucecitas nos recuerdan que Jesús
es esa luz verdadera que ilumina nuestra vida. (para los niños).

“La Navidad es una llamada para hacer el bien, difundir la alegría y tender la mano a los necesitados”.

 Audiencia General 22/12/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *