Octavo Día

Caminando Juntos Llegamos Lejos

Desde el País de Ghana, un amigo nos escribió un lindo mensaje para esta Navidad, como él no puede pasar estas fiestas con todos nosotros, quiso compartir sus reflexiones.
La cultura Africana está llena de Proverbios que enseñan el camino de: amor, fidelidad, paz, comunión con la naturaleza, fraternidad, amistad, respeto, sabiduría y sobre todo el camino a la felicidad. El concepto camino es la clave para la vida. Encontrar el verdadero camino es encontrar a Dios. Jesús nos dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por mi. (Jn 14,6).
La vida cristiana es un camino, somos caminantes aquí en la tierra y cómo debemos caminar para llegar a nuestro destino? Juntos o solos?
Este Proverbio Africano es de Ghana y también se encuentra en otros países de África, él nos ayudará a reflexionar como debemos caminar: “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”
La unión hace la fuerza y también ayuda a perseverar en un proyecto. Cuando tenemos un proyecto en común con otra persona, sumamos fuerza y tenemos más posibilidades de conseguir y alcanzar la meta anhelada. En la unidad está la fuerza para vencer el mal. Trabajemos juntos para alcanzar nuestra meta como: país, iglesia, congregación, institución, empresa, sociedad y familia.
Jesús cumplió su misión no caminando solo llamó a sus discípulos para que lo sigan en el camino.
Que Dios todopoderoso nos bendiga para que abracemos el valor en la unidad y fraternidad. Muéstranos, Señor tus caminos para que caminemos juntos como hermanos y hermanas hacia nuestra patria celestial.

Dios nos habla

Sal 25(24),4-5ab.8-10.14
Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos.
Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador.
El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados;
él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres.
Todos los senderos del Señor son amor y fidelidad, para los que observan los preceptos de su alianza.
El Señor da su amistad a los que lo temen y les hace conocer su alianza.

Reflexionamos

El salmo es una oración profunda de una persona, llena de confianza hacia Dios quien orienta, educa y guía…, y quien perdona los errores y salva. Este salmo podría ser una anticipación de lo que nos enseñó Jesús sobre Dios – que Dios es un Padre. El salmista pide a Dios: “Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos.” (v.4). Acude a Dios para buscar la sabiduría de vida y consejos, confía en su ternura y amor (cf. v.6). Es esa imagen de Dios – Padre y Madre, que lo llena de confianza también en los momentos más oscuros de vida… Que importante la lección para nosotros, que nos toca ser los padres o las madres de familia: Señor, enséñanos tus senderos de amor y ternura, para educar bien a mis hijos…
Andres Pesta, SVD

Dialoguemos

¿Qué pienso: cuál es el rol de un padre o una madre para con sus hijos?
¿Oriento a mis hijos hacia Dios?
¿Acudo a Dios con confianza para buscar la luz en mi vida y le encomiendo a Dios a todos mis seres queridos?
¿Si soy padrino o madrina de alguien: cómo acompaño a mi ahijado/a, a parte de comprarle algún regalito?

Presentemos algunas oraciones espontáneas que nacen en nuestro corazón…

             Orar por nuestra familia con confianza… padres por los hijos e hijos por los padres.

             (para los niños): Con ayuda de los papás encender los foquitos del pesebre o una velita en la mesa para orar juntos. Las lucecitas nos recuerdan que Jesús es esa luz verdadera que ilumina nuestra vida..


“Ser padre significa introducir al niño en la experiencia de la vida, en la realidad. No para retenerlo, no para encarcelarlo, no para poseerlo, sino para hacerlo capaz de elegir, de ser libre, de salir.”
Papa Francisco, Patris Corde, 7

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *